viernes, 17 de febrero de 2017

PROYECTO ERASMUS+ KA2 “3D in Education”


Semana Formativa en Boras (Suecia) del 16 al 20 de enero de 2017

El pasado mes de Enero dos alumnos de 1º de Bachillerato del IES L’Eliana, María Herrero y Álvaro Blázquez, acudieron acompañados por dos profesores a una Semana Formativa dentro del Proyecto Erasmus+ KA2 “3D in Education” en el que participa el centro.


Este proyecto tiene por socios, además del IES L’Eliana, centros de Secundaria, Primaria y una Escuela de Diseño de 7 centros diferentes, en concreto Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, Noruega y Suecia. El proyecto ha sido aprobado con una duración de dos años y finaliza el 31 de Agosto de 2018.
El objetivo principal es no sólo compartir nuestra experiencia en tecnología 3D sino también elaborar Unidades Didácticas, probarlas y poder ofrecer al profesorado en general herramientas para desarrollar el pensamiento 3D en nuestros alumnos. De hecho, entre los diferentes socios hay profesores de Artes Plásticas, Matemáticas, Diseño, Arquitectura, Ciencias y Física y Química. 







Los alumnos de los diferentes centros crearon el LOGO del proyecto así como un díptico informativo de la Semana de Formación. Nuestros alumnos María y Álvaro fueron los encargados de explicar su diseño al resto de participantes (profesores y alumnos). Aqúi os dejo la crónica de María, nuestra alumna:

"Nuestro objetivo de hoy ha sido diseñar un logo que representara el proyecto. Primero, Eileen Blackmore que nos estaba guiando y dándonos las instrucciones, quien es directora de una compañía de diseño, ha empezado dividiéndonos en 3 grupos; uno para buscar un tipo de escritura, otro para buscar dónde están situados los logos normalmente en los objetos que pudieramos encontrar en NAVET y otro para encontrar colores que representaran el proyecto. Cuando ya teníamos todo lo que necesitábamos, nos ha preguntado qué representaba el proyecto para nosotros, y hemos dado nuestras opiniones, las cuales eran bastante diversas: una nueva oportunidad para aprender cosas que en nuestros países no podríamos aprender, una nueva ventana, nuevas experiencias, etc. Entonces, intentamos imaginar que el programa eran dos personas, y las hemos descrito, y partiendo de nuestra perspectiva de esas personas, hemos empezado a dar ideas del logo. Al principio, hemos propuesto algunas ideas simples, luego se iban complicando, hasta que hemos intentado combinarlas entre ellas. Habíamos propuesto varios símbolos, como una bombilla, la cual representaba la creatividad, o un libro, que reprentaba la sabiduría. Finalmente, tras haber dado varias propuestas, hemos elegido la que yo había diseñado, en la cual había enlazado la idea del libro y de la bombilla, con la palabra EDU, ya que el programa se llama '3D Education', y he introducido el 3 en la D, también he añadido una idea que ha propuesto un chico inglés, la cual trataba de hormigas, ya que una sola no puede hacer mucho, pero juntas pueden hacer cosas increíbles. Tras haber decido el logo, se lo hemos enseñado a los profesores y lo hemos explicado."




A lo largo de la Semana, se ha ido trabajando mediante la realización de Talleres. Así por ejemplo, profesores y alumnos en grupos recibieron el encargo de crear un juego. Para ello se nos daba piezas iguales de 1 cm3 que había que unir formando formas diversas y se nos pedía como resultado final construir un cubo de 3 cm3, elaborar las normas, definir niveles de juego….




En otro taller, debíamos construir un robot que bailara al son de la música. Aquí os dejo la crónica de nuestro alumno Alvaro:

La mañana del martes en Navet, el centro de ciencias en el que estamos haciendo la semana de formación, hemos hecho un taller que consistía en programar un servomotor conectado a un robot QuirkBot y diseñar y construir una estructura en 3D unida al servomotor, de modo que esta se moviera bailando según el programa. Han hecho los equipos de una forma muy original, dándonos números según nuestro cumpleaños y de este modo han formado equipos con personas de diferentes nacionalidades. Hemos tenido una hora para hacerlo todo y al final nos hemos juntado todos y hemos puesto los robots a bailar. Me ha parecido un taller muy interesante en el que gracias al sistema de pajitas y conectores con el que se hacía la estructura se podían hacer cualquier tipo de estructuras, como hemos comprobado al final y además de esa parte también estaba la de programación, mediante un sistema de bloques, aunque era un poco extraña. Hemos pasado un buen rato y espero que hayan muchos más durante lo que nos queda de semana.






Pero no todo era imprimir, en ocasiones la pieza impresa era sólo una parte de la solución como podéis ver en el siguiente taller donde se pidió a los grupos utilizar los desechos de una fábrica de flexómetros de madera plegables para construir algo útil.







Todos los talleres fueron realizados por profesores y alumnos de forma conjunta. Sin embargo los profesores acudieron también a charlas y empezaron a trabajar en la creación de las Unidades Didácticas, algunas de las cuales se probaron allí mismo como la de los Moldes de Galletas que podéis ver en las ilustraciones siguientes.






El próximo evento relacionado con el Proyecto será una Reunión de intercambio de buenas prácticas entre profesores en Reino Unido del 1 al 4 Mayo. Mientras tanto, nuestros alumnos de 1º de ESO están aprendiendo a trabajar con el programa de diseño SketchUp. El resto de alumnos de Tecnología afianzaran sus conocimientos realizando parte de sus diseños en este programa y los alumnos de 1º de Bachillerato están utilizando esta tecnología para la construcción del Drone que participará en la Feria Aérea.

Y en septiembre, los socios visitan nuestro centro!!!


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